1:21.072: el tiple empate de Jerez 1997

En las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Europa de 1997, última fecha del campeonato del mundo de la Fórmula 1, disputada en el circuito de Jerez de la Frontera, se dio uno de los hechos más inusuales e increíbles en la historia del mundial.

En plena batalla por el campeonato mundial de aquella temporada entre Michael Schumacher (Ferrari) y Jacques Villeneuve (Williams-Renault), el circuito español fue sede de la última fecha del año, que originalmente iba a ser en Estoril (Portgual), pero canceló en el último momento.

Con el campeonato a favor de Schumacher por apenas un punto previo a esta carrera, la prueba de clasificación sería fundamental para los intereses de uno y otro. Y allí fue donde se dio el hecho inusual de esta historia: tres autos y pilotos empataron en el tiempo de la pole position.

Lee también: Daniel Ricciardo habló sobre su momento en la Fórmula 1

En la sesión de clasificación -que en aquel tiempo consistía en una sesión única de 1 hora de pista abierta para todos los autos-, Villeneuve salió a completar uno de sus giros de qualy y marcó 1:21.072 para ponerse al frente por casi 1 segundo sobre su coequipero, Heinz-Harald Frentzen.

Al ver este tiempazo de pole, Schumacher salió con su Ferrari y lo dio todo (inclusive casi perdiendo el control de su monoplaza en la última curva) y logró hacer el mismo tiempo del canadiense, igualado hasta en la milésima. Por ser el segundo en lograrlo, fue ubicado segundo en la grilla provisional de partida.

Finalmente Frentzen, en los minutos finales, salió a buscar un tiempo que le permitiera ponerse en la primera fila e inclusive lograr la pole para tener una estragtehia a favor con Villeneuve, y al cerraro su vuelta llegó al mismo tiempo que los dos rivales por el título, 1 minuto 21 segundos y 72 milésimas. El tercer auto con el mismo registro, algo nuna antes visto.

Por ser el tercer auto (!) en igualar el tiempo, quedó ubicado tercero en la parrilla de salida, convirtiendo a esa en la grilla de patida más cerrada entre el top-4 de toda la historia del mundial -pues el Arrows-Yamaha del campeón defensor Damon Hill quedó cuarto, a tan solo 17 milésimas de Villeneuve en la pole-.

Andres Gutierrez
Andres Gutierrez
Soy un ingeniero apasionado por el automovilismo desde los 5 años. Desde 2009 he escrito sobre motorsport en diversos portales de Argentina, España y Colombia, además de trabajar con pilotos colombianos y eventos de alto nivel en comunicaciones y prensa. Graduado de la Escuela Colombiana de Karts Rotax Senior Max.

¡Saca la bandera verde!

Suscríbete al newsletter de ColMotorFans y recibe en tu correo las noticias más importantes, transmisiones de carreras y mucho más

Lo último

También te puede gustar...